May 12
Permite que todas las conexiones se manejen como un solo recurso con el que se puede automatizar y centralizar el control de las redes sobre múltiples conexiones

Revolución del WAN

En el mundo de hoy los negocios se esfuerzan para tener mayor presencia en el mercado a través de modelo de servicios donde es imprescindible el internet.   La nube o el “cloud”, se ha convertido en el nuevo destino de las operaciones de los negocios sin la necesidad de visa de turista,  ya que ahí es donde habitan los modelos de entrega servicios bajo demanda o como se llama en el mundo de IT “Software as a Service”. Este nuevo paradigma hace una dependencia absoluta de nuestros servicios de internet, y ahí radica la importancia de tecnología Software-Defined WAN o SD-WAN.

 

¿Qué es SD-WAN?

El “software-defined wide area network” o “SD-WAN” por sus siglas en ingles es una aplicación que se utiliza en las conexiones “WAN” o Red de área amplia para determinar la manera mas efectiva de direccionar tráfico a las correspondientes localidades remotas. La diferencia fundamental con los métodos tradicionales de WAN es que el SD-WAN mueve el monitoreo y manejo del tráfico desde los dispositivos físicos a la aplicación misma, lo que permite que todas las conexiones se manejen como un solo recurso con el que se puede automatizar y centralizar el control de las redes sobre múltiples conexiones.

 

Beneficios de SD-WAN

Algunos estudios revelan que más del 30% de los costos de la infraestructura de IT pertenecen al WAN. En muchas de las empresas todavía se conserva el modelo de WAN tradicional donde se paga alta suma para mantener un enlace fiable y otro enlace silente como contingencia en respaldo del enlace principal.  Este modelo es ineficiente y complejo y  obliga a las empresas a mantener ingenieros expertos para operar y mantener la red del WAN.

La respuesta ante esta situación es la solución de SD-WAN, que  conforme al estudio de Gartner la mayoría de las empresas estarán adaptando este servicio para el 2020, por las  múltiples ventajas que ofrece, las que se destacan:

 

  • REDUCE COSTOS de comunicación, ya que permite combinar y utilizar todos los enlaces independientes de broadband o ADSL y reducir los costos de MPLS.
  • OPTIMIZA de manera dinámica la decisión de enrutamiento inteligente basada en las aplicaciones.
  • INCREMENTA de la capacidad del WAN vía agregación (bonding) de múltiples enlaces de proveedores de servicios o redes híbridas.
  • MEJORA la seguridad del WAN.
  • SIMPLIFICA la administración del WAN.
  • MEJORA la disponibilidad de los servicios sin configuraciones complejas de enrutamiento, puesto que el SD-WAN está por encima de la capa de enrutamiento.
  • OFRECE un enfoque más escalable, confiable y preparado para la nube.

 

Otros de los indicadores para adoptar SD-WAN es la experiencia del usuario  de oficinas remotas y el usuario  móvil, donde puede realizar sus actividades cotidianas sin interrupciones, esto es debido a que se envía dinámicamente el trafico al WAN a través de la ruta más provechosa para las aplicaciones  que estén utilizando. Estamos hablando que ahora el WAN tiene la inteligencia de decidir por cual enlace van las aplicaciones dinámicamente, un ejemplo de esto es que podemos decir que el  tráfico de voz o de la aplicación principal siempre obtenga el camino más eficiente para llegar al centro de datos sin importar las condiciones de los enlaces de internet, mientras que aprovecha todo el ancho de banda contratado.

La seguridad, la optimización y la calidad de servicios son ejes transversales del SD-WAN, lo que lo hace ser la principal opción cuando es comparada con los “routers” tradicionales.  La tecnología SD-WAN está preparada para asumir el reto de la era del “cloud” y definitivamente es el siguiente nivel de la evolución del WAN, por esto se espera que la tendencia de crecimiento hacia el SD-WAN continúe durante varios años.

En la República Dominicana y la región se espera que haya crecimiento similar ya que estas soluciones ofrecen un ahorro considerable y beneficios importantes para las empresas en términos de utilización de los recursos ya existentes y la optimización de los mismos. Cuente con un socio de tecnología que entiende sus oportunidades, tiene un equipo actualizado y experto y que cuenta con la tecnología mas avanzada para atacar los retos de su WAN.

Multicómputos esta al día con las tendencias del mercado y es su aliado para una implementación completa de una solución de SD-WAN. Mantenemos una alianza muy cercana con las mejores marcas y un equipo experto que hará lo posible para ayudarle a obtener todos los beneficios de SD-WAN de manera que su negocio siga creciendo de manera flexible y segura.

Ernesto Reyes
Arquitecto Senior TI
Multicómputos

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *